lunes, 22 de diciembre de 2014

EL PENSAR DEL CUERPO


LA IMAGEN DEL CUERPO Y EL ESQUEMA CORPORAL
El tema del cuerpo en psicoanálisis está estrechamente ligado a la temática de la histeria. Es en la histeria y en los síntomas histéricos que Freud va a plantear la estrecha relación entre lo psíquico y lo somático. El cuerpo para Freud era lugar de alojamiento de la energía psíquica. Lo que sucedía en el cuerpo de las mujeres histéricas fue nombrado por Freud como conversión; por un lado se instituye como una energía psíquica de paso; o sea, una inervación somática.
Un segundo posicionamiento es la relación del cuerpo y la transferencia, la cual remonta a la relación de los tratamientos de las histéricas, la cura que se daba en los primeros esbozos de la clínica de la histeria, el cuerpo y los síntomas motores eran el estatuto y espacio de inscripción de la historia de las pacientes. Es a partir de la histeria que se desprenden temas ligados al cuerpo, y que a continuación abordaremos algunos de ellos. 

El mediador entre las tres instancias psíquicas (yo, ello y super yo) es la imagen del cuerpo, y como menciona Dolto; ésta es inconsciente, es la memoria delas vivencias relacionales, es propia de cada individuo y siempre se va a encontrar ligada a las experiencias y a la historia de cada persona, es pues gracias a esta imagen del cuerpo que se puede entrar en comunicación con el otro; y el esquema corporal representa a la especie, es en parte inconsciente pero también es preconsciente y consciente, ya que es una realidad de hecho, es nuestro vivir carnal al contacto del mundo físico, y se va a estructurar mediante el aprendizaje y la experiencia, es el portador de la imagen del cuerpo, es decir, la carga; el esquema corporal es lo que se muestra físicamente y a simple vista a los demás. 
Un aspecto que contribuye con la estructuración de la imagen del cuerpo es el “nombre”, ya que al nacer, éste ya se encuentra ligado al cuerpo y a la presencia de los demás, en este caso de la madre. De tal modo, que como menciona Dolto: 
La imagen del cuerpo es la huella estructural de la historia emocional de un ser humano. Ella es el lugar inconsciente (y presente) en el cual se elabora toda expresión del sujeto; lugar de emisión y de recepción de las emociones interhumanas fundadas en el lenguaje.

Por otro lado, también se pueden encontrar diferentes acepciones acerca de la imagen del cuerpo tales como que: es un constructo complejo que incluye tanto la percepción que tenemos de todo el cuerpo y de cada una de sus partes, como del movimiento y límites de éste, la experiencia subjetiva de actitudes, pensamientos, sentimientos y valoraciones que hacemos y sentimos y el modo de comportarnos derivado de las cogniciones y los sentimientos que experimentamos.

DESARROLLO DE LA IMAGEN CORPORAL

Dentro del complejo desarrollo infantil, se considera importante analizar la formación de la imagen corporal, ya que, el integrar una realista imagen del sí mismo le permitirá al individuo integrar la imagen objetiva del objeto. La práctica de hacer que el niño vea su propia imagen ante el espejo, le ayudará a sentirse como un ser integral y completo, es decir, en un principio el niño que no ha reflejado su imagen en un espejo, se recibe a sí mismo como desfragmentado, ya que, las sensaciones que éste tiene le son aisladas, el hambre en el estomago, la mamila en su boca, etc. El ver su imagen en el espejo, le permite identificar su cuerpo como completo y propio, corroborando de este modo que su cuerpo es un grupo de funciones unidas, ello le ayuda a asociar los movimientos que le son reflejados, con las sensaciones inmediatas del cuerpo.

La imagen corporal es una estructura que se desarrolla durante toda la vida, pero su formación básica se realiza en los primeros meses de vida, porque revisaré este periodo para apuntar las prácticas que se ponen en juego en la díada madre-hijo que a mi juicio permite esta construcción cultural, base de los sujetos. Es así como la imagen corporal juega un papel importante en el desarrollo del infante, ya que ésta conlleva a la independencia y el desarrollo de motricidad del niño, así como a la comprensión objetiva de la realidad, y si por algún motivo ésta se ve alterada ello va a contribuir a patologías relacionadas al propio cuerpo.

D’ Alvia, menciona que existen tres nivelesrepresentacionales interrelacionados que van a permitir que se constituya la imagen corporal:
-El primer nivel está relacionado con el esquema corporal, que se  encuentra ligado a las representaciones que provienen del mundo de las percepciones externas y que van a estar en constante comunicación con los órganos sensoriales. 
-El segundo nivel está relacionado a las representaciones de las sensaciones y percepciones internas, en donde se encuentra lo referido al sostén, equilibrio, hambre, saciedad, tensión, distensión, frío, calor y dolor y cuando se relacionan con la palabra se le puede dar el nombre de una emoción, por ejemplo alegría, tristeza, etc. 
-El tercer nivel está relacionado con las zonas erógenas, que son las que dan asiento al deseo y que va a dar inicio con la discriminación de la tensión pulsional que se percibe como placer.

De tal forma, a partir de este sistema representacional, se puede estructurar  y delimitar la imagen corporal, y se podría decir que si una persona sufrió alteraciones primarias traumáticas y se generaron fallas representacionales, entonces sus afecciones somáticas podrían considerarse que estarían entrando en el plano de los trastornos psicosomáticosAsí mismo la imagen corporal en el desarrollo del niño se construye gracias la imagen de base,la imagen funcional, la imagen erógena y la imagen dinámica. La imagen de base: es la que permite al niño experimentarse en una mismidad del ser, esto es en una continuidad narcisista y espacio temporal que permanece desde su nacimiento, a pesar de las dificultades que tendrá que atravesar, también es fundamentalmente constitutiva del narcisismo primordial, situándose aquí los desórdenes, los desarreglos funcionales que se interpretan como caídas del narcisismo. Cuando esta imagen de base se afecta, surgen fantasmas que según Dolto, amenazan la vida misma, por lo que es importante mencionar que en cada estadio se va a encontrar una imagen de base, apareciendo primeramente la imagen de base respiratorio – olfativo – auditiva, posteriormente aparece la imagen de base oral que comprende la primera y aparte la zona bucal (faringo – laríngea), y la tercera es la imagen de base anal, añadiendo el funcionamiento de retención o de expulsión. 

La imagen funcional: es la imagen esténica (esto significa lleno de fuerza y vigor) de un sujeto que tiende al cumplimiento de su deseo, gracias a esta imagen las pulsiones de vida pueden empezar a manifestarse para obtener el placer y a objetivarse en la relación con el mundo y con el otro. 

La imagen erógena: es la imagen que está en relación con la imagen funcional, y se encuentra en el lugar en donde se focalizan al mismo tiempo placer o displacer erótico en la relación con el otro.

La imagen dinámica: ésta es un anexo a las tres primeras que se hace 
tiempo después; en esta imagen se actualizan las pulsiones de vida y 
corresponde al deseo de ser que siempre está abierto a lo desconocido. 



LA RELACION MENTE-CUERPO 

“Lo somático y lo psíquico no son dos existentes distintos, sino manifestaciones de una misma medalla que posee dos caras. Medalla que será categorizada de una u otra manera según cuál sea la cara que la conciencia ilumina”. Se puede mencionar entonces que el cuerpo vivo es el psiquismo inconsciente presentándose ante la percepción con la forma de cuerpo. Es a partir de esto que cuando el paciente habla de un órgano en particular, es porque ese órgano le está hablando en un lenguaje de órgano. Es por esto “que los síntomas y signos, pretendidamente somáticos, en realidad son afectos genuinamente psíquicos, deformados “patosomáticamente” por medio de una clave de inervación que determina la cualidad de su descarga”. Así mismo, existe un cuerpo físico, biológico y erógeno:


Cuerpo físico: se considera como físico a lo que ocupa un lugar en el espacio y que los seres humanos habitualmente denominan “cuerpo”. Cuerpo  biológico: es lo que le va a dar al ser humano la cualidad psíquica o el calificativo de animado, es decir, es lo que le da al hombre la facultad simbólica que se traduce en su capacidad de significar.


Cuerpo erógeno: es lo que suele hacer referencia al cuerpo del deseo, un cuerpo que genera Eros y que es la causa de que el cuerpo pueda poner en juego su sexualidad.
Ireri Yunuen Vázquez García
María del Carmen Manzo Chávez
Martin Jacobo Jacobo
Benigna Tenorio Cansino

Cuerpo Académico: UMSNH-CA-191 Estudios sobre la Infancia
y la adolescencia. Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Articulo completo: http://www.revistauaricha.org/Articulos/Uaricha_15_056-065.pdf
Fotografias: https://www.behance.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario