domingo, 21 de diciembre de 2014

ANA Y MÍA: PRINCESAS DE LA PERFECCIÓN


 PÁGINAS PRO-ANOREXIA Y BULIMIA

“Ana y mía” son los nombres que en la web utilizan las páginas que promueven la anorexia y la bulimia para identificarse. “Ana” es la anorexia y “mía” la bulimia. Pero no se trata de un fenómeno reciente sino que comenzó a popularizarse en internet en el año 2004. En la actualidad, y no sin haberles seguido la polémica e incluso la cancelación de algunas de estas páginas, lejos de haber disminuido o haberse extinguido,cuentan con millones de páginas más y de fieles seguidores. Internet ha servido para poner en contacto a miles de personas con trastornos de alimentación.


SU FILOSOFÍA

Sólo con teclear en cualquier buscador de internet como puede ser google los descriptores “ana y mia” aparece aproximadamente  7.620.000 resultados frente a los 404.000 que reporta el introducir los términos de  y bulimia. Proana y  promia, como ellas mismas lo definen, es una forma de vida que aboga por la libertad de expresión. Son grupos que han creado su propio lenguaje, símbolos de identificación y códigos y en los que alientan a las chicas (y también chicos, aunque en menor medida) a perder cada vez más peso.


Se trata de un grupo con una filosofía propia de la que hacen alarde, denominándose “princesas” y buscando un ideal de perfección que es el que justifica su enfermedad y el mantenimiento de la misma. Una princesa es aquella persona que tiene anorexia, bulimia u otro trastorno de la alimentación. Utilizan como iconos imágenes de mariposas y libélulas que simbolizan lo etéreo, vestidos vaporosos, mujeres escuálidas con coronas y diademas. La belleza de aspecto frágil es el primer mandamiento de su iconografía. Por la calle pueden distinguirse entre ellas mediante la utilización de unas pulseras que llevan en su mano izquierda. De cuentas rojas si se es Ana y de cuentas morada si se es Mia.


Utilizan los blog con nombres de sus “pesos meta” como por ejemplo “45” que haría referencia al los 45 kilos de peso a los que quiere llegar la chica que ha colgado dicho blog. Estos blog que se utilizan para hablar sobre Ana y Mia, pasarse trucos para bajar de peso, hacer carreras para adelgazar y “ayudarse a llegar a la perfección” se actualizan a diario. En sus propias palabras y tal y como figura en uno de los numerosos blog Ana y Mia son caminos por los cuales se llega a la perfección.- Ser Ana o Mia significa querer la perfección Y amar el viaje hacia ella.- La perfección es física, mental y espiritual.- Queremos vernos preciosas, queremos que al vernos en el espejo y decir «soy una princesa», sintamos que es verdad.- Tenemos sueños, y no es fácil cumplirlos cuando la sociedad cree en estereotipos que nos orillan a tomar éste camino, para ser aceptadas por la sociedad y por nosotras mismas.- No es nuestra culpa, es de la sociedad.- La gente dice que ni el peso ni la complexión importan, pero jamás lo pone en práctica. Nosotras somos personas de voluntad, que van a donde sea necesario por su felicidad.- Las páginas pro-ana y pro-mia, así como los grupos, no son pro-enfermedad, ni pro-muerte.



Simplemente son pro-perfection.
- Queremos sentirnos orgullosas de representar la perfección, y lo lograremos.- El fin justifica los medios, por eso lo hacemos.-  Somos fuertes, y lo vamos a lograr, porque Ana y Mia no son “asesinas”,como las llaman, sino que son la voluntad que nos guía al triunfo, a la felicidad y al cumplimiento de nuestros sueños y los estereotipos sociales. Hacen apología de lo que debe ser su “estilo de vida”. Un ejemplo es el que recoge el siguiente texto sacado de una de sus páginas. 

“Si vivís sola o con alguien a quien no le interesa, trata de caminar desnuda o con muy poca ropa. De esa manera te vas a ver en todos los reflejos y te vas a dar cuenta todo el tiempo de cuanto peso tienes que perder.  Agarra  alguna agendita y escribe que comiste y cuantas calorías tiene cada cosa. Al final de día suma todo y al principio del día siguiente ponte un límite de calorías siempre menor al día anterior. Trata de tener lo mínimo indispensable de comida en tu casa, así cuando tengas mucha hambre no encontraras nada que te apetezca. Si piensas que te vas a comer TODO, cuenta desde 120 para abajo y nombra todas las razones que tienes para querer ser flaca y perfecta. Cuando pienses que no puedes parar de comer, piensa que alguien importante te esta mirando. Alguien a quien le disgustaría verte comer como un cerdo. Por ejemplo: tu novio! Como olvidarse del hambre? Un dolor se quita con otro dolor: agarra una gomita de goma y pégate en la mano cada vez que tengas hambre. Tengo amigos a quienes este truco les funciono de maravilla. 




Antes de comer, sate. Esto te va a mostrar que todavía tienes mucho peso que perder. Pésate después de comer también… te vas a motivar cuando veas que después de comer pesas más que antes!!! Mira como otra gente come, huele su comida y trata de imaginarte cuantas calorías tiene lo que están comiendo. ¿Te das cuenta de que ellos van a ser gordos y tu flaca??? Si vives sola o con alguien que esta haciendo dieta, puedes poner fotos de chicas anas o chicas muy flacas así te das cuenta de como quieres ser. En la cocina pon fotos de chicas gordas. Encuentra una ana-buddy (amiga) y compite con ella a ver quien pierde mas peso. Vayan juntas a hacer gimnasia, hablen de calorías… traten de llegar a la perfección al mismo tiempo! Trata de entrar en páginas como esta todos los días, o de entrar en algún grupo donde puedas hablar de estos temas libremente y de inspirarte para ser perfecta. Si te vas a comprar ropa, que sean jeans dos tallas mas chicos, así te obligas a que te entren… y vas a adelgazar dos tallas. Limpia algo que pienses que es realmente desagradable (la caca de tuperro/gato) después de eso no vas a tener hambre. Escucha el ruido que hace la gente cuando come… arrrrghhh!!! ewww!!! Si no puedes resistir la tentación, mastica y escupe, pero JAMAS tragues”

Pero tal y como recogió Guillermo Abril es su artículo del País Semanal (05/04/2009) el problema está en que la apología de la anorexia y la bulimia no es un delito. Aun así, la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía (BIT) elaboró en 2008, por encargo de la Fiscalía de Madrid, un informe interno sobre el fenómeno pro-Ana y Mia en Internet. En él se aseguraba que existe “un número indeterminado” de páginas de este estilo en español, abiertas y accesibles a todo el público. El estudio perfilaba al usuario medio: mujer en un 95%; de entre 14 y 21 años; el 60% se está iniciando y no ha llamado la atención de su entorno familiar y social; el 23% se encuentra ya en una fase de desarrollo del trastorno y reconoce haber despertado la preocupación de ese entorno; el 17% dice encontrarse bajo tratamiento médico y psicológico. Enrique Rodríguez, inspector jefe de la BIT y director del informe, defiende el cierre de estas páginas, pero reconoce sus efectos adversos:“Hay que cerrarlas porque son perjudiciales. Pero tampoco es seguro que sirva de algo: las chicas enseguida abren otras y, además, se lasencierra en un gueto, se queda en algo secreto. Y eso tampoco es bueno”.




A raíz de esta polémica, diferentes profesionales han manifestado su opinión al respecto como es el caso de la psiquiatra Carmen Ponce de León, jefa de la unidad de trastornos de la conducta alimentaria en el hospital Quirón (Madrid). Ella no cree que la mejor respuesta ante la proliferación de estas páginas sea su cierre. Prefiere optar por extraer las ventajas que proporciona una herramienta como internet para los propios terapeutas. Su opinión, sin embargo si es tajante en cuanto a las referencias que se hacen en estas páginas a las autolesiones y el suicidio. Muchas chicas se cortan en brazos y piernas con la creencia de que quemarán calorías o porque lo encuentran “liberador”. La apología de esta conducta sí es un delito. “Se deberían desactivar las páginas en las que se incita a ello”, subraya la doctora Ponce de León. “Los intentos de suicidio y las autolesiones son característicos de la enfermedad. Siempre han existido. Pero ahora se están dando en estadios más precoces”.





Belén G. Bermejo1Luis Ángel Saul 2Cristina Jenaro 3
Depto. Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología,
Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Depto. de Personalidad Evaluación y Tratamiento Psicológicos, Facultad de Psicología,
Universidad Nacional de Educación a Distancia,
Depto. de Personalidad Evaluación y Tratamiento Psicológicos, Facultad de Psicología,
Universidad de Salamanca,

No hay comentarios:

Publicar un comentario