viernes, 19 de diciembre de 2014

EL AMIGO IMAGINARIO

ALUCINACIONES EN NIÑOS NO PSICÓTICOS


¿Están realmente conscientes los padres y educadores de lo que significa la problemática del amigo imaginario?, ¿Si repercute o no en la salud mental del niño?, ¿Cómo se pudiera detectar a tiempo si el niño con este fenómeno está pasando por una crisis y/o problema mental? 

Hoy en día somos más conscientes que la salud mental del niño es tan importante como la salud física, sin embargo no se le da la debida importancia y se deja pasar un momento clave, en el caso que exista una enfermedad, de poder detectar a tiempo la patología, tornándose más grave al pasar del tiempo. Es primordial hacer que los padres de familia y educadores tomen consciencia de la importancia que hay que darle a la salud mental del niño, así se pudiera frenar el índice de individuos con problemas mentales que se presentan en la actualidad. Para ser más específicos, se explicará con detalles, qué es la problemática del amigo imaginario, cómo se origina, qué lo causa,  para ampliar el conocimiento acerca de dicho fenómeno. 

El fenómeno del amigo imaginario es la creación, de parte del niño, de seres inexistentes, con los que interactúan por un período de tiempo y por ende presenta conductas distintas a un niño que no presenta dicho fenómeno.   Los niños con tal fenómeno hablan, juegan y conversan al mismo tiempo, solos.  Si su conducta se ve retraída, tienen dificultad para establecer relaciones sociales y/o afectivas con niños, jóvenes y adultos, podría traer como consecuencia el desarrollo de una patología más severa; viéndose afectado su ámbito social, familiar y su proceso de enseñanza-aprendizaje y se piensa son aparentemente “normales”, no se les da la debida observación e importancia que estos necesitan y no se trabaja con ellos este proceso que debería ser supervisado por las personas adultas que rodean al  niño de forma cautelosa.


Si este fenómeno  se extiende en el tiempo  y a pesar de que el niño ya está en el colegio no sociabiliza con sus compañeros, si tiene una conducta retraída podría transformarse en un problema, al igual si su amigo imaginario se torna violento o si el niño se posesiona de un algo que tiene que ver con conductas agresivas, en ese caso habrá que empezar planteando un diagnóstico diferencial y un seguimiento psicológico que nos proporcione respuestas acerca de si es una enfermedad mental o si está atravesando por una crisis. Habrá que preguntarle al niño, en qué lo ayuda este amigo imaginario y qué cosas hace él para que los padres sepan qué busca y qué está expresando a través del amigo imaginario, tales como carencias afectivas, demandas de amor, de
atención, de compañía. 

Principalmente este fenómeno se da en niños que son hijos únicos que conviven solos con el mundo adulto y que no han ingresado todavía a un jardín de infantes, a un espacio de sociabilización. Por lo tanto, sus amigos imaginarios surgen para satisfacer algunas necesidades que no se les brinda en su medio.  Hay autores que también plantean que surgen debido a que el niño presenta carencias afectivas. Generalmente se da en niños más sensibles que están mucho más conectados con la imaginación y con  la fantasía. 

Hay que tener en cuenta que todo niño necesita la presencia de los padres para que su proceso psicológico se constituya sin ninguna consecuencia psicopatológica.  El motivo por el cual se ha dado importancia a este trabajo de investigación es porque hoy en día hay algunos niños con el fenómeno del amigo imaginario que no son supervisados por los adultos y no se les brinda la atención necesaria durante este proceso por el que están pasando.  


En la actualidad existen muchas posibilidades de tratamiento y prevención de un mayor desarrollo de enfermedades mentales y terapias para superar alguna crisis o problema por la que el niño/a esté atravesando y por ende se le da la debida importancia a este tema, con la finalidad de poder encontrar pautas específicas que permitan a los padres de niños con este fenómeno poder identificar y prevenir a tiempo un problema más grave a desarrollar en su hijo/a. En este trabajo de investigación se busca crear ciertas pautas específicas que faciliten y otorguen a los padres y educadores una identificación temprana de alguna crisis o enfermedad mental. 


¿Cómo se pudiera propagar estas pautas o guías para los padres y educadores que tienen a cargo niños con el fenómeno del amigo imaginario?  ¿Cómo recibirán la información adecuada sobre dicho fenómeno y  que puedan identificarlo a tiempo para prevenir alguna patología en el niño? 

No es tan común la problemática del amigo imaginario como para encontrarlo en la televisión u otros medios de comunicación, por eso se ve necesario que se otorguen a los padres y educadores una guía para que puedan detectar a tiempo y el niño se pueda desarrollar de una manera sana evitando desencadenamientos y aumentos de patologías posteriormente. A pesar de que la situación económica de muchos ecuatorianos se encuentra en un nivel inferior como para poder cumplir con el control médico necesario que su hijo necesita, se propone en este trabajo de investigación, facilitar por medio de pautas específicas, la identificación temprana de patologías tales como la psicosis y otras derivadas de la misma, para disminuir el índice de enfermos mentales y al mismo tiempo hacer un examen mental desde sus hogares y así salir de dudas sobre si el niño está desarrollando una enfermedad mental.  


Si se identifica en el niño conductas aisladas, violentas u otras que den motivo de preocupación, hay que llevar al sujeto a un especialista de la salud mental. Las pautas que se desarrollarán en este trabajo de investigación, servirán para poder encontrar a tiempo si existe en el niño algo anormal que atente contra la salud mental del mismo.  


María Delia Aguirre Fernández 
Licenciada en Administración Educativa  

Ilustraciones: Wanchana Intrasombat

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